miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Ramo leonés de Navidad

Ramo Leonés miniatura de la Asociación Mujeres en Igualdad
En los últimos años en la provincia de León, llegadas las fechas navideñas, ha renacido una costumbre que se remonta a épocas precristianas: El Ramo leonés de Navidad.


Es un curioso adorno religioso recuperado recientemente en ésta zona con motivo de las fiestas navideñas que en su origen (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera.

Este objeto decorativo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular, o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte.


Inicialmente se colocaban en los templos parroquiales. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de Navidad. Todo parece apuntar a que el centroeuropeo Abeto de Navidad está directamente emparentado con el "Ramo Leonés de Nadal".

Ramo leonés de Sisters and dresses

La asociación Mujeres en Igualdad, se ha ocupado activamente de recuperar ésta costumbre y organiza todos los años en la capital leonesa exposiciones y concursos del ramo, donde la imaginación y el arte se combinan con el símbolo tradicional de forma mágica.

Imagen de la Exposición-Subasta Benéfica

Algunos de los Ramos mas originales
Artistas veteranos y consagrados, jóvenes valores, escultores, diseñadores, acuarelistas, cultivadores de las artes decorativas, creadores conceptuales y provocadores, pintores ortodoxos y tradicionales, dibujantes... todos unidos por su amor a la tradición leonesa, al arte y a la solidaridad se han reunido en los últimos años para la Exposición- Subasta benéfica del ramo leonés.

Se trata de verdaderas esculturas creadas a partir de ramos que son subastadas para financiar sesiones de terapia ecuestre y jornadas de alivio familiar para las asociaciones de Aspace y Amidown.

Ramo de la artista leonesa Charo Acera
Tradicionalmente suelen llevar seis velas en cada brazo, ornamentos vegetales y colorido entre verdes y rojizos para recordar las hojas y los frutos.
A menudo los armazones, que son siempre de madera, suelen ser por sí solos todo un objeto decorativo. Maderas talladas con símbolos célticos, o labradas a mano. Lacadas, barnizadas, teñidas o doradas.

Admiten todo tipo de ornamentos para conseguir un precioso rincón en tu casa.
Suelen ser creaciones totalmente artesanales, donde se echa mano a la imaginación.
Cintas de tela, lazos, puntillas, pequeños trozos de lana, o hilos de colores.
Se utilizan mucho los frutos de invierno, los frutos secos, los dulces típicos de estas fechas, roscas y rosquillas, y a veces antiguos bastones de caramelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos saber tu opinión, para nosotros es muy importante